16 REFLEXIONES BÍBLICAS SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA


Tipo del material: ka_other.


Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas




16 REFLEXIONES BÍBLICAS SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA



Publicadas durante El Decenio para Superar la Violencia del
Consejo Mundial de Iglesias

en cumplimento a las


Resoluciones sobre Violencia
de la Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas
y
Espiritualidad Personal y Comunitaria formulada en la
Asamblea Mundial en 2001 en Loughborough



INTRODUCIÓN

Ha sido un gran privilegio coordinar esta serie de 16 Reflexiones Bíblicas, escritas por un equipo de teólogas internacionales, para uso particular en la promoción de la Campaña “Sobre las alas de una Paloma”. La Campaña es mundial y anualmente se realiza durante el periodo del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre. Este material es un recurso preparado para motivar las sociedades de mujeres y los diversos grupos organizados de las iglesias a participar de la campaña en el período designado o cuando les parecer más apropiado.

Cada año una de estas 9 áreas geográficas de la Federación Mundial de Mujeres Metodistas y las Iglesias Unidas (FMMMIU) es responsable de preparar el programa de estudio para el Día Mundial de la Federación. Este año están dos áreas involucradas. El Sur y Este de Asia, bajo la guía de su Presidenta de Área, Chita Millán, quien ha sido responsable de producir el servicio tradicional y recursos adicionales. Como Presidenta de Área de Europa - Inglaterra e Irlanda - he sido responsable de una nueva iniciativa. Siempre ha sido una prioridad para la FMMMIU el publicar material, pero este año en vez de usar el tradicional libro, ¡vamos publicar las Reflexiones por Internet! Esto involucrará y llegará a más mujeres y hombres alrededor del mundo que podrán acceder a esta información.

Para aquellas personas que no están familiarizados con FMMMIU, es una fraternidad de grupos de mujeres oficialmente reconocidos, y organizados en 78 unidades, en 64 países que a su vez se dividen en 9 áreas geográficas. Todas ellas afirman el propósito de “Conocer a Cristo y hacerlo conocido”. La Federación Mundial busca ser un grupo de soporte para las mujeres, actuando como catalizador en su fe y acciones para promover los intereses de las mujeres en todas las áreas de la vida, en crecimiento espiritual, igualdad, desarrollo y paz, para trabajar hacia la igualdad de las mujeres, para facilitar e impulsar y promover la capacitación para el liderazgo de las mujeres, y ser una voz de las Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas.

La Federación Mundial tiene un estatus consultativo con las Naciones Unidas y es una organización afiliada al Concilio Metodista Mundial, pero a su vez es autónoma en sus programas de trabajo.

Las Mujeres de la FMMMIU experimentan diversidad cultural y un entendimiento profundo de sus cualidades únicas a través del Programa de Estudio “Día Mundial de la Federación”, Seminarios de Área, Programa “Tejiendo Juntas” y la Asamblea Mundial. Las oficiales de Área y de Unidad coordinan programas para crear una red global para compartir información de las actividades programáticas.

Día Mundial de la Federación es celebrado anualmente en comunidades locales alrededor del mundo para unir las mujeres en estudios comunes basados en las Resoluciones acordadas durante la Asamblea Mundial, y temas emergentes de la actualidad. Para el periodo 2004-2005 el tema mundial es violencia especialmente aquella perpetrada contra las mujeres y niñas.

Como nota personal, estoy profundamente agradecida con todas aquellas y aquellos que han brindado su tiempo graciosamente en la elaboración de estas reflexiones que estimulan la mente y pensamiento de las personas que van leer diariamente las reflexiones en cinco diferente idiomas. Todas las personas han enriquecido mi vida y le pido a Dios que ustedes también sean enriquecidas y reciban discernimiento, retos y bendiciones a través de sus palabras.

Rosemary

Rosemary Wells
Presidenta de Area Europa - Inglaterra e Irlanda
Presidenta de Unidad - Inglaterra



EL DECENIO PARA SUPERAR LA VIOLENCIA Y LAS MUJERES

Sabemos ahora
que hay violencia contra las mujeres
entre nosotros mismos
en las iglesias
en los hogares cristianos

Sabemos ahora
que la violencia contra las mujeres
existe en la iglesia
es ignorada por la iglesia
es incluso justificada por la iglesia

Sabemos ahora
que la violencia contra las mujeres
ocurre entre nosotros mismos
Irja Askola (Finlandia)

Estas palabras conllevan uno de los más angustiantes y urgentes desafíos que emergen de El Decenio Ecuménico de las Iglesias en Solidaridad con las Mujeres que terminó en Diciembre de 1998. Era obvio que las mujeres ansiaban un mundo libre de violencia el cual veían lejos de llegar. De hecho el reporte de las visitas de las Cartas Vivas a las iglesias-miembros afirmó que la violencia contra las mujeres sé esta difundiendo e incrementando. En las palabras del informe decía: “Estamos convencidos que la violencia contra las mujeres no esta siendo solo reportada abiertamente, por lo menos por las mujeres, pero esta creciendo” El informe también registra la “aparente inhabilidad o renuencia de las iglesias para combatir efectivamente la violencia”, y el hecho que en muchos lugares escuchamos sobre “las justificaciones teológicas de la violencia”. (Cartas Vivas, Ginebra: CMI, p. 26-27)

Hay una epidemia global de violencia física, sexual, psicológica, racial y cultural hacia a las mujeres. Sucede en todos lados incluyendo iglesias de todas las tradiciones y comuniones. En el Festival del Decenio, en Harare, en 1998, mujeres que habían sufrido diferentes formas de violencia dentro de la iglesia rompieron el silencio e hicieron un llamado a la comunidad cristiana global a cobrar responsabilidad por esto. La carta del Festival a la VIII Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias reconocía que la violencia contra las mujeres es un pecado y una ofensa a Dios, y alentaba a las iglesias, redes y movimientos a comprometerse en esfuerzos constructivos para superar tanta violencia en todas sus manifestaciones tanto en la iglesia como en la sociedad.

Violencia contra las mujeres es una cuestión eclesiologica. Es una amenaza a la esencia de la iglesia. No es solo un tema de mujeres, pero es una preocupante integral de ambos - mujeres y hombres, laicos y clérigos. (Juntos con Valor, Ginebra: CMI, p.5)

El Decenio para Superar la Violencia..... una nueva oportunidad de actuar

Cuando el Decenio para Superar la Violencia – 2001-2010 (DSV) fue anunciado en el año 2000, ofreció una nueva y creativa estructura. Es un llamado a las Iglesias a tomar el reto “para vencer el espíritu, la lógica y la práctica de la violencia, y rechazar cualquier justificación teológica de violencia y reafirmar nuevamente la espiritualidad renovada de reconciliación y no-violencia activa”. Al tomar en cuenta la convocatoria del Festival del Decenio para movernos de la solidaridad hacia el asumir de la responsabilidad, es necesario preguntar: - ¿Qué pasos prácticos deberán ser tomados para facilitar el proceso de reconocer, compartir, aprender y actuar, por lo cual los cristianos y las cristianas alrededor del mundo pasen a resistir y superar las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres?

Superar la violencia contra las mujeres

Reconocemos con gratitud que las palabras de aquellas que han roto el silencio, no han caído en oídos sordos. En años recientes, las iglesias, las organizaciones denominacionales y las organizaciones ecuménicas han empezado a actuar en varias maneras sea en niveles locales, regionales, nacionales y globales.

Esas respuestas son bienvenidas, pero una gran tarea enorme permanece caso quiérase garantizar que las iglesias alrededor del mundo verdaderamente tórnense “santuarios de valentía” donde todas las personas – mujeres, hombres y niñas/os – sean respetadas en igual dignidad, seguridad y amor. Desde de El Decenio para Superar la Violencia, el tema de la violencia hacia a las mujeres y la niñez esta recibiendo atención especial una vez más.

La Campaña Sobre las Alas de una Paloma (realizada durante el periodo de 16 días, del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2004) crea un marco teórico para las iglesias transformaren algunos de sus compromisos en acción. La Campaña reta a las iglesias a:

Conclusión

La paloma nos lleva a actuar con coraje y convicción hacia a la erradicación de la violencia en la iglesia y la sociedad. Como un pájaro silvestre que vuela rompiendo el silencio, rompiendo nuestra inercia, la paloma vuela sobre la iglesia y el mundo nos retando a hablar la verdad en amor, y exponer nuestra vulnerabilidad y fuerza como iglesia en el mundo y como conductores en la paz y reconciliación. El Decenio para Superar la Violencia nos ofrece este espacio para hacer exactamente esto. Diez años vuelan muy rápido, no dejemos pasar esta oportunidad.

Estamos agradecidas a la Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas por tan amablemente producir estas 16 Reflexiones Bíblicas como una contribución a la Campaña Sobre las Alas de una Paloma. Esperamos que sea un recurso útil en las Iglesias y otros eventos relacionados.

Dr. Aruna Gnanadason
Programa de las Mujeres
Equipo Justicia, Paz y Creación
Consejo Mundial de Iglesias








Jueves 25 del Noviembre
Mateo 10:34-39
Día Internacional de no mas violencia contra las mujeres

¿SIN PAZ???

Presentación de la Autora

Helen Hood es una consultora del Consejo Mundial de Iglesias, trabajando desde Edimburgo, Escocia, en el proyecto del Decenio Para Superar la Violencia contra las Mujeres”. Ella es un oficial ecuménico para su congregación local de Iglesia Episcopal Escocesa, y una maestra de educación religiosa. Helen se encuentra casada y tiene además 2 hijos.

Reflexión Bíblica

Jesús reta a sus discípulos, y ahora a nosotras, con palabras deliberadamente provocativas. Ellas parecen que se encuentran en la dirección contraria de nuestro tema “Superando la Violencia”; de hecho muy seguido han sido utilizadas para justificar la violencia. Jesús no vino a traernos esa falsa paz que estamos muy tentadas a aceptar: En lugar de eso, él trae una espada (v.34), no una arma literalmente, pero un agudo recordatorio que su mensaje destruirá una paz, que no este basada en la verdad y la justicia. Estamos encausados a encontrar profundamente inquietante que Jesús haya venido a dividir familias, y destruir precisamente las relaciones (v.35) próximas en las familias judías de sus días. Todavía no es tal inquietud y división el propósito de su venida, si no más una consecuencia: el mensaje de Jesús revela al enemigo que es interno.

Los fervientes discípulos, entonces, pondrán a Jesús antes que la familia (v.37), pondrán a Jesús antes que todo, como fue expresado explícitamente en los versículos 38 y 39. Para los oyentes originales de Jesús, en la petición de “tomar la cruz” había una inmediatez urgente, la cual no es vigente para nosotras. Quizá esto ayuda a explicar porque a las victimas de violencia domestica algunas veces mencionan estos versos para resignarse y decir que es su deber cristiano de aguantar su sufrimiento. La vida de una humanidad degradada y destruida por el violento abuso del poder es la vida nosotros encontrarnos (v.39), pero tenemos que perderla por fidelidad a Jesús. La vida la que Jesús nos llama está en encontrar nosotros mismos según la gracia de Dios y rechazar formas de vida indignas en nombre de Jesús.

Oración
Amoroso Dios, anhelamos ser discípulas fieles de Jesús
Aleja de nosotras todo deseo de vivir con violencia
Pero ayúdanos a sobreponerla y finalmente descubrir tu paz verdadera Amen

Preguntas de reflexión
En su situación personal, tal vez supiera de ejemplos donde las familias han sido divididas, por uno ó más miembros de diferentes discipulados cristianos; o de ejemplos donde cristianos y/ó las iglesias parecen que han puesto demasiada prioridad en el ideal familiar el detrimento de algunos miembros individuales de la familia.

Viernes 26 NoviembreCorintios 12:12,24-27

“HAY ALGUNAS PERSONAS JUGADORAS EN EL EQUIPO –
CADA UNA CON UNA RESPONSABILIDAD”

Presentación de la Autora
Joan Stott es una laica en la Iglesia Unida de Australia y ha desarrollado distintos papeles de liderato en Australia a través de una variedad de organizaciones denominacionales y ecuménicas. Ella también ha servido como Presidenta del Área del Pacifico Sur, Editora, y Secretaria Mundial de la Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas.

Reflexión Bíblica
El “Deporte” es definido como una forma de desarrollo de habilidades físicas dentro de un equipo, ó como un pasatiempo individual. La excelencia en el deporte puede ser un medio para la admiración y la riqueza. En países en vías de desarrollo, la excelencia en un deporte es comúnmente el único pasaporte para salir de una vida de pobreza y sin expectativas de cambios.

Los equipos deportivos son un fenómeno mundial, pero aquellos equipos con perfiles mas altos son los equipos de fútbol, pero apoyar a tales equipos puede volverse obsesivo y causar pasiones profundas.

Ya sea que se fuese el héroe o heroína del equipo local, ó un súper-estrella de nivel mundial, las tentaciones difieren solo por la cuantidad del dinero involucrado.

Las mujeres son frecuentes victimas de ataques sexuales u otros tipos de violencia, perpetrados en nombre de la “celebración” ó “conmiseración”, después de grandes ó pequeños eventos. Con respeto al deporte, es cierto decir que: “Si una parte sufre, el resto también sufre con ella, si una parte es honrada, cada parte se regocija con ella” (v.26)

El equipo de Cristo – el cuerpo de Cristo – sufre y celebra con gozo sobre “perdidas” y “victorias”. Los miembros de la Iglesia pueden ser descritos como partes “honradas” o “menos honradas” del equipo, pero todas son llamadas a jugar de acuerdo al plan del entrenador y ayudar reunir esfuerzos para ese equipo. ¡Cometer violencia contra las mujeres no es parte del plan de equipo de Dios!

Oración
Dios Eterno de nuestra Iglesia, Tú nos has llamado para ser miembros activos de tu “equipo”, para usar los regalos que nos das. Danos facultades para honrar a todos los miembros de tu Iglesia.

Preguntas de Reflexión
Sábado 27 Noviembre
Ester 1:8-2:4

PARA SU GOZO Y DELEITE

Presentación de la Autora

Beryl Cowling, edad 61 años, vive en Fife, Escocia con su esposo David. Beryl fue la primera presidente de la red de mujeres de la Iglesia Metodista en Bretaña Y es miembro del Capítulo Vashti - Mujeres Cristianas Escocesas en Contra del Abuso. La cual opera una línea telefónica de ayuda para las mujeres, quienes han sido abusadas dentro de un contexto religioso.

Reflexión Bíblica

El rey Jerjes era un hombre poderoso, rico, opulento y muy orgulloso de su hermosa mujer, la reina Vasti, tanto que cuando sus invitados en sus fiestas habían pasado varios días festejando y tomando, él le ordenaba a ella exhibirse ante ellos usando su corona real, o como algunas fuentes sugieren, usando solamente su corona real. Que clase de hombre, avergonzaría y humillaría a su esposa de esa manera. ¡No es sorprendente que ella se rehusó!

Gracias a Dios esos días se han ido, pero esperen un momento, en realidad ¿han pasado? Sabemos que traficantes traen mujeres y niñas de otras partes del mundo a Bretaña y Europa con propósitos sexuales. Ellas son abusadas, humilladas y aterrorizadas y de esa manera esos hombres e incluso algunas mujeres incrementan su propia riqueza. Las mujeres son engañadas con promesas de trabajo en la industria del entretenimiento, pero una vez en Inglaterra ó en Europa Oriental se encuentran ahí mismo obligadas a trabajar como prostitutas.

Como la reina Vasti, de la cual no se supo más, así estas mujeres dejan de existir. Para el rey Jerjes una mujer de reemplazo tenia que ser encontrada, como las mujeres que fueron objeto de tráfico sexual Vasti fue también fácilmente reemplazada.

¿Cuál era y cual es el valor de la vida de una mujer?

Oración
Amoroso y generoso Dios, ponemos en tus manos a todas aquellas personas que sufren abuso y separación de sus familias con el propósito de que otros aumenten su riqueza. Te pedimos que tu justicia prevalezca.

Preguntas de reflexión



Esther 1.8 - 2.4
PARA PRESERVAR EL AUTO-RESPETO

Segunda reflexión en Esther por Beryl Cowling

La reina Vasti rechazó la orden de su marido, la cual fue hecha cuando él estaba en “altos espíritus de vino”, tal vez podríamos decir que él estaba un poco tomado para que viniera y mostrara su belleza ante sus invitados, quienes estaban posiblemente tomados también. La reina Vasti tenía que venir usando su corona real, algunas fuentes sugieren que ella estaba usando solamente la corona. No es de extrañarse que ella rehusara hacerlo.

Ella iba a ser humillada aunque tuviera que usar el símbolo de su estatus real. ¿No trae esto a la mente las situaciones en algunos hogares cristianos donde las mujeres son abusadas por hombres que aparentan ser temerosos de Dios, quienes mantienen la apariencia externa de esposos amorosos y cariñosos?

El castigo de la reina Vasti por rehusar a obedecer la orden, fue ser expulsada perdiendo su estatus real, su casa, todo. De esta forma su desobediencia, su reclamo de ser respetada como persona y no como un trofeo no sirviera de un estimulo a otras mujeres para hacer el mismo reclamo. Las esposas abusadas de nuestro tiempo también arriesgan a perder su seguridad y todo lo que ellas aprecian, si ellas dan un paso en contra del abuso que ellas sufren. Vasti desaparece y es fácilmente reemplazada. Las mujeres abusadas de nuestro tiempo tienden a hacerse invisibles también. Tal vez sea hora de visualizar estas mujeres para que puedan recuperar su dignidad humana.

Oración
Amoroso creador, pedimos tu bendición y confort para aquellos que sufran abuso en sus hogares, concédenos sabiduría para hacer a la Iglesia un lugar seguro para todos los ingresen por sus puertas.

Pregunta de Reflexión


Lunes 28 Noviembre
Juan 8:1-10
LA PIEDRA ANGULAR

Presentación de la Autora

Meelli Tankler vive en Parnu, Estonia. Ella es psicóloga, y enseña tiempo parcial en el Seminario Teológico de la Iglesia Metodista Estoniana. En 2001 ella se convierte en la Presidenta del Área del continente Europeo de la FMMMIU. En su congregación local es predicadora y maestra de escuela dominical. Tiene 3 hijos grandes.

Reflexión Bíblica

Hay una mujer parada en el patio del templo la cual fue atrapada en actos de adulterio. Ella esta enfrentado todo eso sola. ¿Cómo puede ser posible que ella enfrente eso sola? ¡Acusada de un crimen que no puede ser cometido por una sola persona!

Nosotras no sabemos la respuesta. Pero si sabemos acerca de situaciones donde alguna gente puede optar por evitar las consecuencias, mientras otras personas no pueden. Nosotras pensamos en esas mujeres vulnerables alrededor del mundo, quienes están cargando peso que no pertenece solamente a ellas. Pensamos en mujeres asustadas alrededor del mundo, quienes están esperando el juicio duro y posiblemente castigo violento. Esta clase de miedo puede entorpecer a la persona totalmente, haciendo imposible que ella reaccione, entienda, escuche ó aun moverse.

Tal vez la mujer en el templo, ni siquiera escuche toda la discusión entorno a ella, tal vez ni siquiera note que uno a uno todos los maestros de la ley y los fariseos han partido del escenario. Ella esta aun parada ahí, sola, con su horrible miedo. Pero ninguna piedra ha sido lanzada en contra de ella.

Tiene que haber siempre alguien quien arroje la primera piedra. Para detener la violencia deberemos de encontrar la manera de evitar que la gente arroje la primera piedra. Jesús lo hace al cuestionar el derecho de juzgar de los fariseos. Puede haber muchas maneras de hacer a la gente ponderar acerca de soluciones a estas circunstancias extremas. El resultado puede ser liberador para todas las personas involucradas

Oración

Señor guíame con tu sabiduría y gracia para prevenir la violencia en torno mí. Ayúdame a hacer las preguntas apropiadas y a poner atención a los que tienden a ser demasiado violentos así como las victimas. Que tu presencia afloje la tensión entre la gente y traiga paz a las mentes que viven sin paz.

Preguntas de Reflexión
Lunes 29 Noviembre
Jueces 11:30-40

EL PRECIO DE LA OBEDIENCIA

Presentación de la Autora
Linda y Ed Baker son misioneros con la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Unida, actualmente sirviendo en Paraguay, Sudamérica. Esto ha sido una segunda oportunidad para ellos, de responder el llamado a la misión. Ellos actualmente usan la cuestión del agua y el desarrollo como plataforma para evangelización.

Reflexión Bíblica
Jefta era un hombre guerrero y quería ganar su batalla a todo costo, pero ¿por qué hizo esta promesa a Dios? Los padres (y las madres) sabe que cuando regresan de un largo viaje, usualmente los primeros en encontrarlos en la puerta son sus hijos. Así que ¿por qué Jefta dijo que cualquiera que saliera de su casa, lo sacrificaría? ¿Sabia el que su victoria pudiera también ser su derrota cuando la primera en saludarlo en su retorno fue su única hija, una muchacha joven y feliz?

Cuando hacemos una promesa a Dios, es siempre difícil prever todas las implicaciones. Como misioneros, nuestro compromiso de trabajar en el tercer mundo teniendo ya 50 años, ha producido muchas implicaciones invisibles. Sin embargo nuestra promesa no conlleva a actos bárbaros ó violencia, nuestro sacrificio ha sido en términos de tiempo, de comodidad y la imposibilidad de ver a nuestras familias. Las consecuencias para Jefta fueron enormes - Él traiciono la confianza que un hijo tiene por su padre.

La verdadera heroína de esta historia es una inocente y anónima muchacha. Ella entendió el verdadero significado de la palabra voto (promesa). Ella claramente amaba al Señor, ella estaba dispuesta a pagar el precio de la obediencia para honrar el voto de su padre, ni una vez ella cuestionó los motivos de su padre ó la consecuencia. Nosotros no sabemos el “porque” del voto de Jefta pero podemos mirar a esta muchacha y ver a una persona que es buena y pura a la luz de un acto bárbaro.

Oración
Padre celestial, protégenos de hacer votos acelerados ó sin haber pensado las consecuencias. Permítenos recordar que un voto para Ti es una obligación celestial y no debe de implicar en actos violentos ó bárbaros. Te pedimos que nos observes en nuestras relaciones con otras personas y que recordemos a aquellos que han sido muertos inocentemente debido a acciones violentas. Te lo pedimos en nombre de tu hijo Jesucristo – Amen.

Preguntas de reflexión




Martes 30 de Noviembre
Marcos 12:31

“ELLAS ABRIERON SU HOGAR A TODAS LAS PERSONAS”

Introducción de la autora
Heather Morris es una Ministra Metodista que vive en Belfast. Esta casada con Neil y ellos tienen dos hijos. Ella es la directora del Ministerio de la Iglesia Metodista en Irlanda. Ella dirigió algunos de los estudios bíblicos en la Asamblea Mundial de la FMMMIU en el 2002.

Refleccion biblica
La gente religiosa en los días de Jesús, discutían y debatían sobre su fe. Y no hay nada de malo en eso, es importante pensar en la fe de una manera cuidadosa. El problema se desarrolla cuando solo se habla y no se actúa.

Un día un hombre religioso vino a Jesús y preguntó sobre lo que el pensaba de estos debates. “¿Cual mandamiento es el primero de todos?”, preguntó el escriba. En respuesta Jesús le hablo sobre el amor, el amor a Dios y a nuestros semejantes.

Y en el caso que pensemos que el amor es una fácil y débil opción, solo noten el contexto. Cuando Jesús hablo estas palabras, el estaba en Jerusalén, en el templo, muy cerca de la cruz.... Jesús no dejó el debate en palabras, en el nombre del amor a Dios y a sus semejantes. El enfrentó la cruz.

Las palabras y acciones de Jesús nos recuerdan amar a nuestros semejantes como a nosotras mismas, esto realmente significa una acción más que palabras. Esto significa el permitirnos escuchar el llanto de una mujer siendo victima de la violencia.

Mary vive en Dublín, ella y su familia tomaron la decisión de mudarse a una casa y abrieron su hogar a todas las personas. Ella los cuidó a todos, escuchó sus lamentos y como amiga defendió sus causas. Su hogar y su Dios ha sido refugio para muchas personas.

Oración
Querido Dios confesamos que muchas veces es más fácil decir lo que se debería hacer, al revés de hacerlo, especialmente cuando significa un sacrificio para nosotras. Danos valor para ayudar a aquellas que sufren violencia, para saber escucharlas y lograr un cambio en nuestra sociedad. Enséñanos a amar a nuestros semejantes como a nosotras mismas.

PREGUNTAS DE REFLEXION
¿Conoces a gente en tu comunidad que tiene el valor de amar a sus semejantes como a si mismo? ¿Cuando oras por la gente que sufre violencia, has pensado en lo que tu puedes hacer conforme a los mandamientos de Dios para ayudar?




Miércoles 1 de Diciembre
Juan 4: 1-26
Día Mundial de lucha contra el SIDA
“VEN, MIREN AL HOMBRE”

Presentación de la Autora
Elmira Sellu es una misionera regional de la Iglesia Metodista Unida. Ella es asignada como coordinadora para el desarrollo de liderazgo de las mujeres de la Conferencia Anual en el Este de África, trabajando con mujeres, jóvenes y niños. Nativa de Sierra Leona, Elmira sirvió 6 años como coordinadora de las Mujeres Metodistas Unidas, Conferencia Anual de Serra Leona. Fue una maestra de escuela pública por 18 años. Elmira es casada y tiene 3 hijos.

Reflexión Bíblica
La mujer estaba asombrada. Ella no esperaba que un hombre judío hablara con ella. La historia de Jesús y la mujer samaritana es una historia familiar. Aquí vemos a Jesús rechazando la cultura judía de superioridad masculina. Vemos a Jesús rechazando la violencia cultural y la psicológica

Cansado del viaje, Jesús se sienta cerca del pozo, posteriormente viene esta mujer samaritana. Uno, era un hombre, la otra, era una mujer de Samaria. “Judíos decentes” no platicaban con Samaritanos y seguramente tampoco con mujeres Samaritanas. Esto era debido a las grandes diferencias culturales y religiosas. La sorpresa de la mujer mostró la costumbre y lo tabú de los tiempos de Jesús. Jesús quebró esa costumbre, el rompió todo tipo de barreras al hablar directamente con ella - una mujer, una samaritana, una extraña, y quizá una rechazada por la sociedad. El tuvo una larga conversación con la Samaritana.

Violencia cultural u psicológica, son 2 de las múltiples formas de violencia perpetrada en contra de las mujeres hoy en día. En muchas partes del mundo, especialmente en África, las mujeres son culturalmente relegadas al segundo plan. No tienen voz. La gente, especialmente las mujeres con dificultades físicas y psicológicas son tratadas como si no pertenecieran a la “sociedad regular”. Son vistas como inferiores. Aun peor si están infectadas por el SIDA. Son tratadas como poscristas.

En esta historia del encuentro con la mujer samaritana, Jesús nos enseña como alcanzar a alguien afuera de nuestro circulo, afuera de nuestro estatus, afuera de nuestra raza, afuera de nuestra tribu.
Jesús, el ejemplo que nosotras, como personas cristianas, seguimos abraza a todo el mundo, incluso a la mujer samaritana. El no muestra distinciones étnicas o de género, como algunas personas actualmente lo hacen. El escogió relevarse ante una simple mujer. Esto nos enseña que a Dios le importa todo el mundo. A El le importa las personas, aun aquellas que son desterradas, relegadas ó rechazadas por vivir con el virus del SIDA.

¿Cual es el efecto de tal encuentro? La mujer fue al pueblo diciéndole a la gente que “fueran a ver al hombre…”. Hoy día estamos retados a decir a las otras personas “vengan a ver al hombre que rechaza la violencia cultural y psicológica hacia a las mujeres”. Estamos retados a “venir y predicar el evangelio” y después “Ir a hacer lo mismo”.

Oración
Dios de gracia y Dios de gloria, te pedimos que nos sostengas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Oramos para que nos ayudes a eliminar la violencia en todas sus formas.

Preguntas de reflexión

Jueves 2 de Diciembre
Juan 4:27-30

SILENCIO IMPUESTO

Presentación de la Autora
Kathleen Richarson es una ministra metodista en la Gran Bretaña. Fue la primera mujer elegida como Presidente de la Conferencia Metodista y moderadora de las Iglesias Libres. Ella es miembro de la nobleza y tiene asiento en la Casa del Parlamento como independente.

Reflexión Bíblica
Después del servicio en el cual había predicado, caminaba por el pasillo de la catedral atrás de dos hombres. “Si tu puedes olvidar que ella es una mujer, ella no es tan mala”, yo escuché.

Ella no había estado sorprendida de que sus amigos hayan ignorado, e intentado ignorar el hecho que El había hablado con ella. Ella había sentido esta actitud negativa a su presencia en otras ocasiones. Era su experiencia no ser escuchada y sentir su presencia irreconocida.

La verdad era que no solo El había hablado con ella, sino que El la había escuchado con seriedad. Ellos habían hablado acerca del reino venidero, en el cual el espíritu y la verdad serian el medio de alabanza - en el cual nadie hubiera sido excluido por su género, origen étnico, ó falta de marido.

Este es el tipo de violencia del cual priva a la mujer del respeto y busca imponer su silencio.

Oración
Señor Jesús, gracias por escucharme gritar en medio del silencio impuesto por la costumbre, la intimidación ó la falta de confianza en mi misma. Y ayúdame a hablar de tal forma que mi voz permita que otras personas Te escuchen.

Preguntas de Reflexión
¿Como podemos de asegurar que la iglesia, como el cuerpo de Cristo, escuche las voces de aquellas personas que han sido silenciadas por sus experiencias de abuso ó negligencia?




Viernes 3 de Diciembre
Marcos 5:25-34

LA ÚLTIMA PALABRA

Presentación de la Autora
Mildred Thomas, la Vice-presidenta de la Área del Oeste de Asia de la FMMMIU, vive en Lucknow, India. Ella tiene un grado de Maestría y ha enseñado por 18 años. Su esposo es Obispo en la Iglesia Metodista en India, y tienen dos hijas. Ella disfruta trabajar con las mujeres y la juventud y fue Presidenta de la Sociedad de Mujeres del Servicio Cristiano de Toda la India durante el periodo 1998-2002.

Reflexión Bíblica
Shobha, una joven madre de 4 niños, de edad entre los 7 y los 14 años es muy semejante a la mujer en nuestra historia. Ella ha sufrido todas las maneras de abuso físico y mental, en manos de su marido alcohólico. Ella trabajaba en nuestra casa, y ha escuchado el evangelio en repetidas ocasiones. Hemos orado juntas también, especialmente cuando las cosas andan mal.

En el 29 de abril del 2004, cuando sus hijos iban ser admitidos en un programa de ayuda “El Fondo Samaritano”, su padre sucumbió de una enfermedad a consecuencia de su adicción al alcohol.

Ahora, una viuda, Shobha de acuerdo a las leyes de trabajo publico en India, “heredaría” el trabajo de su esposo como un limpiador de las calles, y aun todos “los beneficios” de esta posición.

Cómo la mujer en la historia, ella realmente estaba desangrada y seca por su sufrimiento. ¿Seria este la palabra final que nuestro Dio soberano quería para ella? ¡No!!! Las palabras sanadoras de Jesús a la “mujer hemorrágica”, a quien El llamó de “hija, brindaron a la mujer la cura física (“Se libre de tu sufrimiento”) y aun la salvación espiritual (“Vete en paz”). Shobha podría encontrar conforto en la promesa de que Dios tiene la última palabra siempre, la palabra de justicia final para la restauración de las almas que son atacadas por el “enemigo de nuestras almas”.

Oración
Padre amado, gracias por enviar a Tu Hijo por nosotras. Tú has conocido ese gran dolor y por Tus llagas hemos sido sanadas. Danos la gracia de compartir tu bálsamo de restauración con las personas heridas. En Cristo Jesús, Amen.

Preguntas de Reflexión
Jueves 4 de Diciembre
Gálatas 3:28

QUEBRANDO EL ESPIRAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Presentación de la Autora
Enid Fourie es viuda, madre, abuela y maestra retirada. Ella sirvió a la Iglesia Metodista del Sureste de África y la Asociación Nacional, Regional y local de Mujeres. También ha servido como predicadora local por 48 años. Enid es también la Fundadora y Directora Ejecutiva del proyecto “Ayuda para la Niñez en Crisis”, un ministerio para mujeres, juventud y niñez traumatizadas.

Reflexión Bíblica
Este texto ha sido evocado en la historia de la Cristiandad para combatir la discriminación y la opresión. Pablo enseño a las/los cristiana/os de Gálatas, que en la nueva vida que Cristo trajo a través de su muerte y resurrección, todas las distinciones y divisiones fueron destruidas, trayendo así igualdad para la/os hija/os de Dios.

Mientras que en África del Sur celebramos y agrademos a Dios por el progreso hecho después del fin de la Apartheid, causa incertidumbre de que incidentes de violencia domestica, asaltos sexuales, violaciones y abuso sexual de mujeres y niños se están incrementando en nuestras comunidades. Nuestro pasado político, la falta de poder y la emasculación masculina durante este periodo ha influenciado mucho. Los estereotipos de genero tanto la dependencia económica son factores que incrementan el problema. Cualesquiera que sea la causa nosotros necesitamos saber y decir que la violencia contra la mujer es un pecado y debe ser juzgado como crimen contra la humanidad.

Como mujer que cree que somos un cuerpo en Cristo y si uno es atacado somos atacados todos es una lucha fraternal, Es por eso que no puedo ignorar la violencia en contra de la mujer en la forma que sea y donde sea que pase, como madre y abuela cristiana tengo que hacer una contribución incitando en mis hijos y nietos valores morales que combatan el estereotipo y promuevan la igualdad. Es en la socialización y el refuerzo positivo de nuestros hijos niños y niñas, que el pecado y crimen contra la mujer debe ser combatido. La guerra entre los sexos es incompatible ante nuestra vida en Cristo. Todos tenemos un rol que jugar en combatir esta violencia.

La gracia de Dios nos revela y exige él vernos a nosotros mismos como la nueva humanidad remodelada después de Cristo. Necesitamos ver la imagen de Dios no solo en nosotros mismos sino en los demás y ayudar a aquellos a ver la imagen de Dios en ellos.

Oración:
Dios de Gracia, necesitamos tu sabiduría y guía para ayudar, sanar y restaurar las vidas quebrantadas de nuestras hermanas, que a través de las experiencias de Violencia, han perdido su dignidad y autoestima..

Preguntas de Reflexión
Domingo 5 de Diciembre
I Pedro 3: 1-7

DE LA MISMA MANERA

Presentación de la Autora
Corazón Tabing Reyes, una trabajadora ecuménica, educadora religiosa, esposa, madre y abuela, con una breve experiencia sirviendo como pastora licenciada de la Iglesia Unida de Cristo en Filipinas. Actualmente es la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Formación Ecuménica, Justicia de Género y Capacitación Juvenil para la Conferencia Cristiana de la Asia.

Reflexión Bíblica
Cuantas veces este texto es utilizado usado para callar a las mujeres que sufren violencia domestica, ¡dejando de lado el versículo 7! El texto habla sobre la vida en común. Ambos, esposas y esposos, esperan construir esto juntos. De la misma manera. No idéntica, pero si en igualdad. Las esposas deben ofrecer a la convivencia el respeto a la vida – donde las relaciones con uno misma, con el otro, y con la creación y con Dios son partes de una misma rede. Todo esta entrelazado, interrelacionado, intercomunicado. No fragmentada o dividido. Sin Violencia. Con este sentido de integridad esta “la belleza de un espíritu noble y quieto”, la belleza interna que, no se rinde al consumismo de esta nube de globalización. Y el valor de estar conectada con otras mujeres en comunidades que no permitan temor para cambiar y resolver su vida.

De la misma manera, los esposos deben ser considerados con sus esposas y dar honor a ellas. El cuidado de mi esposo y su comprensión durante mi periodo de menopausia profundizó nuestra experiencia y reflexión sobre mutualidad. Esposos y esposas son ambos “herederos del hermoso don de la vida”. Finalmente el texto asegura que nada va obstruir las oraciones del esposo (sean ellos cristianos, budistas, musulmanes o hindis) si ellos obedecen estos deberes.

Oración
Sopla sobre nosotras, Oh Dios, tu aliento de vida
Compartido por esposas y esposos
Compartido con toda la creación
Impulsándonos a seguir las huellas de Cristo Jesús - Vida para todos.

Preguntas de Reflexión

Lunes 6 de Diciembre
Mateo 2:16-18

EL AMOR DE DIOS VENCIÓ AL MALVADO ASESINO

Presentación de la Autora

La Rev. Dr. Connie denbok es una ministra de Alderwood la Iglesia Unida de Toronto, Canadá. Ella ha servido iglesias rurales y urbanas por todo Canadá a través de la Iglesia Unida del Canadá, y tiene también iniciado iglesias para las Asambleas Pentecostés y los Metodistas Libres. Casada con un pastor Metodista Libre, tienen dos hijas.

Reflexión Bíblica
La imagen Navideña del niño y su madre, enternece nuestros corazones. Desearía poder proteger mis hijas de toda la tristeza, maldad y violencia mundial que pudiera herirlas. Desearía poder protegerlas siempre de los errores que aran tanto ellas como las personas que las rodeamos. Desearía que tuvieren un día de nacidas y poderlas sostener por siempre en mis brazos. Pero crecen y se alejan de nuestra protección y empiezan sus vidas propias.

Cuándo veo a mis hijas crecer y convertirse en adolescentes, me pregunto ¿cómo podrían las madres de Judea soportar la muerte de sus hijos realizada por los soldados de Herodes? ¿Cómo podrán las madres de las jovencitas asesinadas en Montreal, llenar ese vacío en sus almas cuando sus hijas fueron brutalmente asesinadas, por la ignorancia irracional de un hombre que nunca imaginó que las mujeres pueden ser ingenieras. ¿Cómo puede vivir una madre con tal desgracia en su alma? ¿Cómo podría Maria proteger a su hijo sabiendo que esa espada también partir su alma?

Sabemos ahora que para Maria, El amor de Dios fue mejor que el malvado asesino. La esperanza del mundo es Jesús, quien nos enaltece cuando sentimos temor. Y revela a nosotras lo que amamos.

Oración
Amante Dios, nosotras no podemos prever las circunstancias, si vendrá el sufrimiento y luego el gozo, o el gozo y después el sufrimiento. Pero nosotras confiamos en ti, sabiendo que vas con nosotras para levantarnos en los tiempos difíciles. Amen

Preguntas de Reflexión

Jueves 7 de Diciembre
Mateo 5:38-42

CAMINANDO HACIA UNA VIDA SIN VIOLENCIA


Presentación de la Autora
Rosângela S. de Oliveira, pastora brasileña metodista, es misionera regional de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida. Ella esta sirviendo a mujeres y juventud latinoamericanas y de habla portuguesa, a través del proyecto Sabiduría y Testimonio - Formación de Liderazgo de Mujeres. Ella esta casada y es madre de un hijo.

Reflexión Bíblica
Algunas veces Mateo 5:38-42 es utilizado para mantener a las mujeres en silencio, sometidas y aceptando la violencia en contra de ella. Todavía, si lo escuchamos desde la perspectiva del ministerio de Jesús, escucharemos algo así:

Oración

Dios de Sabiduría y Amor, el silencio ha mantenido a mujeres y niñas en una situación continua de violencia. ¡Danos palabras y amor para hablar por nuestras hermanas y por nosotras mismas! En el nombre de Jesús, nuestros Salvador. Amen.

Preguntas de Reflexión
¿Que es lo que tenemos que caminar para transformar las actitudes sociales que producen violencia contra las mujeres y niñas y reafirmar los derechos humanos de las mujeres?





Miércoles 8 de DiciembreIsaías 32:16-18
LOS HOGARES DEBERÍAN SER DE PAZ Y SEGURIDAD PARA TODOS

Presentación del Autor
Después de un ministerio pastoral y académico, el profesor Peter Stephens esta liderando la Iglesia Metodista en Gambia. Él fue presidente de la Conferencia Británica. Un estudioso comprometido tanto ecuménicamente como políticamente, y tiene interés en deportes, opera y teatro.

Reflexión Bíblica
En nuestra preocupación por terminar con la violencia; tendemos a pensar que la violencia es siempre de un hombre contra una mujer. Cuando comencé a escribir este artículo vi la imagen de una soldada arrastrando un prisionero desnudo tirado a sus pies. En otra imagen la vi sonriendo y dando señales con sus manos. Tristemente los hombres hacen esas cosas, pero no solo ellos.

En el mismo mes, en el periódico de Gambia, decía que la violencia domestica estaba dejando de ser un problema solo de mujeres. Los informes de tribunales afirman que “los hombres Gambianos están siendo abusados también de manera verbal, psicológica y física.”

Isaías 32:16-18 nos da una versión de lo que el mundo puede ser. Dice que la justicia y la rectitud nos llevaran a la paz y la seguridad. Paz con Dios y los demás. ¿Cómo sucederá? No a través de nosotros, pero a través del Espíritu Santo en nosotros que renueva nuestro corazón.

Ahora si volvemos a los versículos 9 al 14, tendrás una sorpresa. Encontraras a Isaías exhortando a las mujeres por ser complacientes en exceso. Están celebrando el otoño este año, y para el año entrante el país estará desolado y devastado. ¿En nuestro contexto podría ser esto comparado a la violencia domestica? (Esto nunca me pasara a mí. Ninguna mujer puede hacer ese tipo de cosas) Pero cuando el desastre llega, no es el final. Existe una esperanza. Solo que el Espíritu de Dios puede cambiar las cosas, pero Él lo hace con nosotros, no alejado de nosotros.

Oración
Amoroso Dios nuestro Padre, ayúdanos a vernos y ver a los demás como lo haces Tu, especialmente cuando hemos fallado en amor con otros y hacia nosotros mismos. Ayúdanos a través de tu espíritu a responder y actuar con tu santo perdón y amor, a través de Jesucristo nuestro Señor.

Preguntas de Reflexión Ha tomado mucho tiempo para las mujeres “romper el silencio”. ¿Como pueden ser los hombres exhortados a hacer lo mismo?

Jueves 9 de Diciembre
Lucas 13:10-13
MUJERES ENCORVADAS

Presentación de la Autora

Nicola Slee es una teóloga y poeta que en la Fundación Queen para la Educación Teológica Ecuménica, en Birmingham, UK. Ella es autora de Fe y Feminismo (2003) y El Desarrollo de la Fe en las Mujeres (Ashgate, 2004). Ella es una laica anglicana y ha estado involucrada con la problemáticas de las mujeres por muchos años.

Reflexión Bíblica
Imagina como es estar encorvada y no poder enderezarte. Trata de pararte y estirarte hacia abajo lo más que puedas, guardando la misma posición por varios minutos. Muy aparte de enorme dolor que vas sufrir, estas en un mundo todo enclaustrado. Todo lo que puedes ver es el piso y tus pies. No puedes ver el cielo, el sol, los campos, los cuerpos y las caras de otras personas. Tú te encuentras aislada y separada de los demás. Eres muy vulnerable al ataque, abuso y escarnio.

La mujer encorvada puede ser una imagen de las mujeres oprimidas por grandes cargas que no deben llevar - cargas impuestas que las encorvan en dolor y que no las dejan enderezarse. Estas son las mujeres que son victimas de las varias formas de violencia, ya sea física, sexual, emocional o estructural. Pueden ser mujeres que llevan cargas de opresión sexual, racismo, pobreza y angustia.

Jesús llama a la mujer encorvada y le dice: “Eres libre de tu dolor”. A las mujeres encorvadas por el mundo, Él dice: “Sé sanada, sé liberada de tu opresión, enderezarte”. A la Iglesia, Él dice: “Remuevan las cargas de violencia y abuso que sufren tantas mujeres para que sean libres”.

Oración
Cristo, que sanas a la mujer encorvada,
Toca a todas aquellas que están encorvadas por el dolor,
A causa de violencia física, sexual y emocional
y permíteles caminar firmes de nuevo.

Preguntas de Reflexión



Viernes 10 de Diciembre
Juan 10:10b

BENDICIONES PARA TODAS

Presentación de la Autora
Judith Parkes, Ministra Metodista en la Parroquia Blenheim, Marlborough, Nueva Zelanda, fue la Presidenta de la Sociedad de Mujeres de Nueva Zelanda. Actualmente es la Presidenta del área del Pacifico Sur para la Federación Mundial de Mujeres Metodistas e Iglesias Unidas. Judith esta casada con Basil, tiene 4 hijos 7 nietos.

Reflexión Bíblica
El deseo de Dios para su creación, no es que tratemos solamente de subsistir en la tierra, si no que gocemos y logremos salir adelante. El mundo natural fue hecho para nosotras e incluye todas las maneras de disfrutarlo. Para que fue creado los maravillosos paisajes, el café, el sentido del humor, las piedras preciosas las flores perfumadas? Para nosotras!! Todo esto no tiene un sentido práctico pero nos aligeran la vida. Y la Biblia repetidas veces nos exhorta a hacer fiesta, danzar y celebrar.

Algunas de nosotras pensamos que somos tan afortunadas de vivir en armonía con nuestras familias y comunidades, en países afluentes que parece fácil contar las alegrías en nuestras vidas. Pero en este día 10, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, necesitamos recordar que existen muchas mujeres y niña/os que no viven una vida completa y en paz a causa de la violencia ya sean familias Cristianas o no Cristianas.

Cristo quiere dar sus bendiciones y paz para toda su creación, no solo para una parte de ella. Aquellas personas que tienen abundancia (especialmente de amor y respeto mutuo) tienen obligación de atender las necesidades de aquellas que tienen poco y cooperar para el desarrollo de su potencial personal, y proveerles los valores esenciales de paz y amor que Jesús tiene para ellas. Es así como Dios entonces nos dará vida y vida en abundancia para todas.

Oración
En este día de los Derechos Humanos, quiero agradecerte Dios por venir a nosotras, por abrir la puerta de la vida abundante a través de Cristo, por el regalo de tu Espíritu Santo, y por darnos la encomienda de ser tus hijas y tus siervas para siempre. Amen.


Preguntas de Reflexión
¿Cómo puedo ayudar a la gente de mi comunidad que sufren de violencia?



16 REFLEXIONES BÍBLICAS SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA

Escritas por
Joan Stott
Meeli Tankler
Elmira Sellu
Corazon Tabing Reyes
Revda. Dr. Connie denBook
Helen Hood
Linda & Ed Baker
Revda. Kathleen Richardson
Revda. Rosângela de Oliveira
Rev. Prof. Peter Stephens
Revda. Judith Parkes
Beryl Cowling
Heather Morris
Mildred Thomas
Enid Fourie
Nicola Slee

Traducción en español, portugués, alemán y francés
Coordinadas por
Rosângela de Oliveira & traducción por Ana Claúdia Lira (portugués)
Martha de Vizcarra & traducción por Elena de Vizcarra (español)
Gerhilde Merz
Bernadette Doutreligne

Las 16 reflexiones poden ser bajadas
De las siguientes páginas webs
www.methodistandunitingchurchwomen.org
www.superarlaviolencia.org

Otras informaciones sobre el trabajo de la
FMMMIU
Poden ser obtenidas en la página web
www.methodistunitingchurchwomen.org






Información sobre el recurso

Titulo:
16 REFLEXIONES BÍBLICAS SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA
Autor, Artist:
Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas
Idioma:
Español
Precio(s) / moneda(s) del recurso:
ISBN/ISSN #:
Información para el pedido:


Información sobre la publicación


Fecha de publicación:
Nombre del editor:
World Federation of Methodist
and Uniting Church Women
Teléfono:
Dirección postal:



Fax:
Correo-e:
País:
United Kingdom
Website:


Show details for Pulse en la flecha para más detallesPulse en la flecha para más detalles


Este sitio web es un espacio para intercambiar información y opiniones sobre la erradicación de la violencia.

Patrocinado por el CMI, está a disposición del Movimiento Ecuménico en general; las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente la opinión del CMI.